- Se realiza una exploración física completa. Se comprueba la vista, el oído y se explora el color de la piel.
- También se realiza un estudio del aparato psicomotor y de las fontanelas del bebé.
- Se realiza un estudio de tallaje completo para analizar el desarrollo del bebé.
- Se realiza en los primeros 10 días de vida del bebé. En la misma, se inicia el historial clínico con datos del embarazo, los antecedentes médicos de la familia y la información del nacimiento (talla, peso, edad gestacional, perímetro craneal, …).
- También se realiza la prueba del talón para la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas.
La revisión ginecológica
La revisión médica es muy importante en todos los aspectos, es por ello, que, en este apartado, vamos a detallar los motivos por los que es importante acudir a la visita del profesional de Ginecología.
Motivos
La revisión ginecológica, es aconsejable:
- Como primera revisión ginecológica. La importancia de una revisión médica es lo principal para garantizar un diagnóstico precoz y control médico.
- Dolor menstrual e irregularidades en el periodo. De esta forma, el/la profesional podrá controlar tu patología así como evitar estos casos.
- Revisión de la mama, detección bultos /anomalías en el pecho. Diagnóstico precoz ante posibles patologías.
- Embarazo, planificación familiar. Seguimiento y control.
- Otros, …
Periodicidad
Se recomienda realizarse la primera revisión ginecológica entre los 13-15 años y, a partir de ahí, realizarse una revisión médica anual.
Es importante, tener en cuenta que cada persona puede tener necesidades y patologías que obliguen a que su periodicidad en sus revisiones sea de forma semestral, trimestral, … No por esto último es señal de preocupación, la revisión médica es el primer paso para cuidar de tu salud.